sábado, 28 de junio de 2025

Papel de la vicepresidencia en América Latina: Entre la Continuidad Institucional y la Disputa del Poder



Michel Temer (exvicepresidente y expresidente de Brasil)

Por Alfredo Ramírez P. 

Resumen                                                                                        

El presente artículo analiza el papel constitucional, político y jurídico que tiene la figura vicepresidencial en la región Latinoamericana, considerando sus orígenes, funciones y el vínculo institucional de esta con la presidencia de la República. Por medio a un estudio comparado de las Constituciones de naciones Sudamericanas y Centroamericanas, se estudiará cómo se elige al vicepresidente, detallando cual es la posición en la formula –binomio- presidencial; funciones sustantivas o complementarias y los mecanismos de estas para la sucesión o el reemplazo. Este estudio incluye además, un cuadro de categorización que permite observar similitudes y diferencias entre los distintos regímenes presidenciales de la región.   

Palabras claves

Vicepresidente - Constitución – América Latina – Fórmula Presidencial –Sucesión – Poder Ejecutivo

Introducción

La figura del vicepresidente se ha constituido en un pilar en las democracias presidenciales de América Latina, no sólo como un sucesor legal del presidente, sino como un actor político clave en el equilibrio institucional. Desde sus orígenes inspirados en el modelo norteamericano, las naciones latinoamericanas han adoptado esta figura a sus realidades políticas, con reformas constitucionales que han buscado, en algunos casos, fortalecerla y en otros, reducir su protagonismo.

Orígenes y evolución constitucional de la vicepresidencia

La representación de la vicepresidencia surge como una figura destinada a garantizar la continuidad del Poder Ejecutivo en caso de ausencia del presidente, sea por incapacidad o muerte del primer mandatario. Su evolución histórica ha sido diversa: Mientras en algunos países ha tenido roles activos en la formulación de políticas públicas, en otros su papel ha sido meramente protocolar o simbólico.

Fórmulas electorales y vínculo institucional con el presidente

En la mayoría de los países de América Latina, el vicepresidente es elegido en formula conjunta con el presidente mediante el voto popular –sufragio- de manera directa, lo que refuerza la legalidad del binomio presidencial. Cabe destacar, que este vínculo no siempre garantiza cohesión política. En varios casos, los vicepresidentes han actuado en oposición o como contrapeso al presidente, dando lugar a crisis institucionales.

En sistemas como el de Brasil, el vicepresidente posee respaldo electoral y competencias constitucionales definidas. Según Carrillo Flores (2019), quien advierte que, “la coexistencia de dos figuras elegidas puede generar competencias por el protagonismo político”. Esto aconteció en República Dominicana, que el vicepresidente –Francisco Augusto Lora González-  (1966-1970), se convirtió en un feroz opositor de Joaquín Balaguer a la sazón presidente de la República.

Otros ejemplos clásicos lo es Perú, por el conflicto surgido entre Pedro Kuczynski y Martin Vizcarra. En Ecuador Daniel Noboa y Verónica Abad, quien la desplazó de su cargo y cuya decisión produjo grandes debates entre constitucionalistas, quienes afirmaban que es una decisión absoluta y abiertamente inconstitucional, ya que el puesto fue legítimamente obtenido como resultado del voto popular y directo de los ecuatorianos en 2023.  

En Paraguay, Fernando Lugo (2007) y Federico Franco. El impeachment a Dilma Rousseff de Michel Temmer en Brasil, cuya crisis política le permitió a este de vicepresidente ascender a la presidencia de la República. Finalmente, en Colombia, aunque sin éxito, la situación nacida entre Juan Manuel Santos –presidente- y Angelino Garzón –vicepresidente- donde este último quiso sucederle al primero en el cargo.

En el caso mexicano la nación azteca suprimió la figura vicepresidencial a partir de la Constitución del año 1917, a los fines de evitar problemas futuros, como por ejemplo la duplicidad del poder el cual históricamente se prestó a intrigas, sustituciones forzadas y golpes de Estados. Sin embargo, en Bolivia, es paradigmático, ya que le otorga al vicepresidente un doble rol: ejecutivo y legislativo. Mientras que en Venezuela, el vicepresidente es nombrado por el presidente cuando se produce su elección.

Análisis constitucional de la vicepresidencia por país

América del Sur                                                                                  

Nación

Elección

Constitución

Función básica

Observaciones

Argentina

Conjunta

 

 

Art. 88

Suple al presidente, preside el Senado.

No participa del gabinete.

Chile

No posee

No contempla el cargo

El ministro del Interior actúa como suplente.

Modelo diferente.

Brasil

 

 

Conjunta

Art. 79

Suple al presidente, Consejo de la República.

Alta visibilidad política.

Perú

Conjunta (2)

Arts. 115 y ss.

Sucesión presidencial

Han asumido presidencias en crisis.

Colombia

Conjunta

Art. 202

Reemplaza al presidente, funciones delegadas.

Papel activo

Ecuador

Conjunta

Art. 146

Sucesor, funciones por decreto.

Asumida presidencia en ocasiones.

Venezuela

Designado

Arts. 235 y ss.

Ejecutivo delegado

Modelo centralizado.

Paraguay

Conjunta

Art. 234

Sucesor constitucional

Papel subordinado.

Uruguay

Conjunta

Art. 153

Preside Senado, reemplaza presidente.

Fuerte en Legislativo.

 

Centroamérica y la Región del Caribe

 

Nación

Elección

Constitución

Función básica

Observaciones

Panamá

Conjunta

Art. 183

Suple al presidente,

Apoyo institucional limitado.

Costa Rica

Conjunta (2)

Art. 138

Sucesión presidencial.

Representación protocolaria.

El Salvador

 

 

Conjunta

Art. 157

Sucesor legal.

Rol subordinado.

Honduras

No posee (Designado)

Arts. 239 y 241.

Suplente con el presidente

Sistema colegiado.

Nicaragua

Conjunta

Art. 142

Funciones delegadas.

Vínculo con presidencia.

Guatemala

Conjunta

Arts. 186 y 189

Reemplazo, funciones políticas.

Parte del gabinete.

Rep. Dominicana

Conjunta

Arts. 128 y ss.

Sucesión, funciones políticas.

Papel creciente.

Cuba

No tradicional

Const. 2019

Coordinación del gobierno.  

Sistema socialista.

Puerto Rico

N/A

Const. EUA

Presidente del Senado sustituye.

Gobernador como ejecutivo.

                                                                                                 

Cuadro de categorización por características clave

                           Características

                           Países

Tiene vicepresidente constitucional.

Argentina, Bolivia,  Brasil, Colombia, Costa Rica,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua,  Panamá, Paraguay, Perú,  República Dominicana, Uruguay y Venezuela, ,.

No tiene vicepresidente.

Chile, Cuba, Honduras, México y Puerto Rico

Vicepresidente preside el Senado.

Argentina y Uruguay

Vicepresidente con funciones políticas delegadas.

Colombia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua,

Vicepresidente con papeles meramente sucesorio.

EL Salvador, Panamá y Paraguay.


Reflexiones finales

La vicepresidencia en América Latina es una figura clave en la arquitectura institucional en la mayoría de los países, aunque su función varía enormemente entre un sistema y otro. En algunos casos, representa un papel meramente sucesorio, en otros, un actor político de peso. Las tensiones entre presidentes y vicepresidentes han mostrado tanto la necesidad de cohesión en el Ejecutivo como los riesgos de ambigüedad institucional. El fortalecimiento o rediseño de esta figura sigue siendo un tema pendiente en los procesos de reforma constitucional en la región. 

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